PRIMER PERIODO

INDICADORES DE DESEMPEÑO


CONCEPTUALES
· Identifique la importancia del calentamiento y el estiramiento antes de comenzar las actividades físicas
 · Clasifique las habilidades básicas utilizando mapas conceptuales y dibujos
· Clasifique los juegos e identifique los beneficios que trae su práctica en los niños
PROCEDIMENTALES
· Realice movimientos de recepción, agarre, desplazamientos y equilibrio con fluidez
· Conceptualice su proyecto de aula (consulta sobre un juego)
ACTITUDINAL
· Siga las normas establecidas para su desplazamiento y en los ejercicios motrices
· Demuestre respeto hacia sus compañeros durante los ejercicios y juegos


PRIMERA NOTA:
La primera nota que se tiene es presentar el cuaderno:

* Marcado debidamente: nombre completo, área, grado, docente (Gloria Tamayo)
* Tener pegada la autoevaluación que se se compra en la papelería de la institución
* Separador del primer período
* Indicadores de desempeño escritos


NORMAS DE CLASE

Escuchar con atención
Respetar a los compañeros
Participar en clase
Seguir las instrucciones
Lavarse las manos y tomar agua sin mojarse la cabeza

Bajar y subir en orden y silencio



PROPÓSITO: Reconocer las normas de la clase

ACTIVIDAD:  Normas de clase

1. Dibuja 2 de las normas anteriores
2. Realiza el dibujo de lo que más te gusta hacer en la clase de Educación Física

PROPÓSITO: Explicar el proyecto de aula a nivel general

PROYECTO DE AULA
JUEGO Y APRENDO CON MIS COMPAÑEROS
PREGUNTA
¿Qué puedo aprender jugando y compartiendo?

Objetivo General:
Demostrar cómo el juego es una estrategia que favorece el desarrollo del aprendizaje

Objetivos Específicos:
·       Reconocer el concepto de juego y su importancia en el aprendizaje
·       Clasificar diferentes juegos
·       Consultar sobre lo que jugaban nuestros padres y abuelos
·       Exponer un juego a sus compañeros



PROPÓSITO: Reconocer la importancia del calentamiento antes de realizar los ejercicios y juegos

CALENTAMIENTO
Es un conjunto de ejercicios de todos los músculos y articulaciones ordenados con la finalidad de preparar el cuerpo para el ejercicio más fuerte y así evitar lesiones.
ESTIRAMIENTO
Es el alargamiento del músculo más allá de la longitud que tiene en su posición de reposo.







ACTIVIDAD: Calentamiento

1. Escribe con tus palabras para qué sirve calentar
2. Realiza un dibujo del calentamiento y otro del estiramiento
3. Describe un ejercicio que nos ayude a calentar


PROPÓSITO: Identificar el concepto de Juego

EL JUEGO
Es toda aquella actividad de recreación que se realiza con el objetivo de divertirse y disfrutar.
El juego se ha utilizado como herramientas de enseñanza en los colegios, ya que de esta forma se incentiva a los alumno a participar del aprendizaje al mismo tiempo que se divierten.

ACTIVIDAD: el juego proyecto de aula

      1. Por qué te gusta jugar
2. Cuál es tu juego favorito. Realiza el dibujo
3. Escribe 5 valores que se fortalezcan por medio de los juegos


PROPÓSITO: Realizar un mapa conceptual sobre las Habilidades Motrices Básicas

·        HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS
Son movimientos naturales de los seres humanos que ayudan al desarrollo de otras habilidades como las deportivas.

Se dividen en 3:
1. Locomotrices
Andar, correr, saltar, variaciones del salto, galopar, deslizarse, rodar, pararse, botar, caer, esquivar, trepar, bajar

2. Manipulación:
Lanzar, atrapar, patear, golpear

3. Estabilidad
Levantar, inclinarse, estirarse, girar, empujar, colgarse.


ACTIVIDAD: Mapa conceptual
Realiza un  mapa conceptual con las habilidades motrices básicas, teniendo en cuenta solo la información anterior.

SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL


PROPÓSITO: Reconocer la importancia de la Hidratación

LA HIDRATACIÓN
Es el proceso donde se agrega agua al organismo. Los seres vivos pierden agua constantemente al orinar, al sudar y hasta al respirar. Por esto se hace necesario que se reponga el agua que sale de nuestro cuerpo.
El sudor se produce como un sistema para enfriar el cuerpo
ACTIVIDADHIDRATACIÓN

1. Por qué es importante hidratarnos cuando hacemos ejercicio
2. Con qué se recomienda hidratarnos durante el ejercicio
3. Explica por qué debemos tomar agua
4. Realiza un dibujo sobre el tema
5. Por qué no se recomienda tomar gaseosa durante el ejercicio


SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL 


PROPÓSITO: Reconocer la importancia de las reglas en los juegos

LAS REGLAS EN LOS JUEGOS
Para que los juegos se den de una manera ordenada es necesario que existan una serie de reglas, las cuales deben ser respetadas por los participantes para un correcto desarrollo del juego, puesto que la infracción de alguna de ellas implicará la sanción del transgresor.

ACTIVIDAD : Reglas en los juegos
1. Escribe con tus palabras para qué sirven las reglas
2. Elige un juego y escribe sus reglas
3. Qué crees que pasaría si en el fútbol no hubiese reglas




SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO



Propósitos: Clasificar los juegos


DEFINICIÓN DE JUEGO
Es todas aquella actividad de recreación que es llevada a cabo por los seres humanos con la finalidad de divertirse y disfrutar, además de esto, en los últimos tiempos los juegos han sido utilizados como herramientas de enseñanza en los colegios, ya que de esta forma se incentiva a los alumno a participar del aprendizaje al mismo tiempo que se divierten.

CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS 

Según el espacio en el que se realizan:
Los juegos de interior: imitación, juegos simbólicos, juegos verbales, de razonamiento, videojuegos, juegos de mesa…
Los juegos de exterior: correr, perseguirse, esconderse, montar en bici, patinar…
Según el número de participantes:
Juego individual      Juego de grupo
Juegos activos: enérgicos
Juegos pasivos: se aplica más el razonamiento y la creatividad que la fuerza
Juegos cooperativos: un equipo se ayuda
Juegos competitivos: ganar o perder
Juegos de mesa: se juegan sobre un tablero o superficie plana
Juegos tradicionales: son aquellos juegos característicos de determinada región o país
Videojuegos: estos son aquellos tipos de juegos electrónico

Juegos de rol: se simula algo


ACTIVIDAD: CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS

Realiza un dibujo de cada uno de los juegos escritos en la clasificación

APRENDAMOS A JUGAR AJEDREZ

En el siguiente enlace encontrarás un juego increíble, que te ayudará a mejorar tu capacidad intelectual

https://www.chesskid.com/es/



SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO

NOTA: puede enviar la actividad de esta semana y la de la semana siguiente en un mismo correo si la desea adelantar. Indica en el correo que envía las dos. Es decir, que puede hacer las dos actividades juntas (11 al 15 mayo y 18 al 22 mayo) y enviarlas en esta semana para adelantar. Solo si lo desea.


ACTIVIDAD PRÁCTICA




1. Realiza la autoevaluación y coloca la nota: ______________

Debes enviar la nota al correo y la solución del punto 2

2. Hacer el estiramiento que trabajábamos en clase con una o varias personas y responde. Te puedes guiar de los ejercicios del video

a.     ¿Cómo te sentiste haciendo el estiramiento?
b.     ¿Con quién realizaste la actividad?
c.     ¿Cómo se sintió esa persona estirando?


EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO

Tomado de youtube.com/watch?v=msTPZniCgR8

SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO


ACTIVIDAD PRÁCTICA

Realiza un juego en familia y responde

1. Nombre del juego
2. ¿Quiénes participaron?
3. ¿Cómo se sintieron?

Ejemplos de juegos (pueden ser otros)
Parqués, ajedrez, cartas, videojuegos, stop, triqui, bolas, etc

SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO

PROPÓSITO: Realizar actividades de profundización

Esta semana será para realizar actividades diferentes y lúdicas, no se enviará ningún correo para evaluar

La siguiente es una lista de sitios Web con diversos juegos en línea para tu aprendizaje y disfrute



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